Reviews / Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 10×18: The Espace Hatch Identification

Puntaje del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

Luego de haber apurado el desarrollo de Sheldon esta temporada, los escritores parecen estar finalmente dispuestos a hacer lo mismo con Raj. Estos últimos episodios nos han mostrado las consecuencias de un gran cambio en el personaje, el cual fue darse cuenta que debe independizarse del apoyo financiero de su familia.

Lo que no queda claro es hasta qué punto esto está interesando al público, pues las audiencias siguen bajando. Si las cosas siguen así la serie va a caer por debajo de los 12 millones en las audiencias en vivo.

Ya veremos cómo se desarrolla este arco en las últimos episodios de la temporada, por ahora conformémonos con reseñar este.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Resumen

La trama del episodio es muy simple en realidad: Raj no tiene en dónde vivir, así que debe decidir si quedarse con Howard y Bernadette o con Leonard y Penny. Sheldon complica las cosas cuando se siente “reemplazado” porque Raj ocupe su antigua habitación y luego pide el consejo de la madre de Leonard, la que llena su cabeza de ideas que ponen en peligro su relación con Amy, así como la relación de Leonard y Penny.

La escotilla de escape

“Tu antigua habitación representa una salida de emergencia, al quedarte sin ella, debes enfrentar la terrible realidad de que estás atrapado en una relación con Amy, para siempre”.

Aunque los argumentos de Beverly no me resultan muy convincentes, incluso Amy los desbarata con relativa facilidad más adelante, debo admitir que algunas ideas similares han cruzado por mi mente, ocasionalmente.

Solo que en mis teorías, es Amy la salida de emergencia de Sheldon.

Veamos, Leonard ha cuidado de Sheldon durante años y como este le dijo a Penny: “antes de que aparecieras, (Leonard y yo) éramos felices”.

Por tanto, a los ojos de Sheldon, él nunca se ha entrometido entre Leonard y Penny, es ella la que se ha entrometido entre Leonard y él.

A pesar de todo, eventualmente Sheldon se dio cuenta de que era inevitable que Leonard se alejara de su vida, prefiriendo a Penny. Ante la perspectiva de quedarse solo, la aparición de Amy resultó providencial. Ella es literalmente su tabla de salvación. Y con el añadido de que ella es mucho más compatible con él que Leonard. Y todos son felices.

El intermediario

“Ellos parecen necesitar de un cumpañero de cuarto, para no lidiar con esas crudas verdades relacionadas con ellos mismos”.

Aunque Leonard y Penny parecen estar muy seguros de que Beverly está equivocada, ambos terminan confundidos cuando deciden encararla. No cabe duda que Leonard sigue siendo la víctima perfecta de su madre.

Y aunque la intervención de Beverly ocasiona otra discusión entre Leonard y Penny, que no vimos en pantalla, al día siguiente ella le dice “Buenos días” a su esposo casi con ternura. Ninguno parece molesto con el otro.

De todas formas, la discusión debió ser lo suficientemente ruidosa como para asustar a Raj, que decide irse con Howard y Bernadette (a quienes provoca tremendo susto, al aparecerse en medio de la noche en su dormitorio).

Decididos a no dejarse llevar por las palabras de Beverly, Leonard y Penny deciden buscar a Raj y lo convencen de que vuelva con ellos. Para alivio de Howard y Bernadette.

Madurez

Un pequeño parrafo final para Raj, que debería ser el verdadero protagonista del episodio, pero es eclipsado por el Lenny y el Shamy, parejas que llaman mucho más la atención del público.

Con todo, me alegra que los escritores finalmente decidieran hacerlo avanzar, espero que eso sea señal de que ya tienen algunas ideas interesantes centradas en su personaje.

Puede que el arreglo al que hemos llegado resulte algo artificial, yo sigo sin creerme que Raj tenga tantas deudas si su padre se lo pagaba todo, pero habrá que darle el beneficio de la duda. La esperanza es lo último que se pierde.

Lo que más me gustó

  • -Bernadette: “Somos inteligentes, ya se nos ocurrirá algo”. – Howard: “Lo dejamos vivir aquí”. – Bernadette: “Creo que somos más inteligentes que eso”.
  • – Leonard: “Tenemos la antigua habitación de Sheldon, si no tiene dónde vivir, podemos ofrecérsela”. – Penny: “Eres un buen amigo”. – Leonard: “¿Lo sigo siendo si aguardo a que Howard se lo ofrezca primero?” – Penny: “Pero eres un mejor marido”.
  • “Oye amigo, ¿quieres vivir aquí, sí o no?”, de Penny, directo al punto, cuando Raj intenta ganar ventaja de su ofrecimiento de vivir con Leonard y ella.
  • – Sheldon: “Creo que es un lindo gesto que ayuden a nuestro amigo”. – Leonard: “Lindo gesto es que estés tomando, cualquiera que sea la medicación que evidentemente Amy te está dando”.
  • “Es como dice la ciencia: “A cada acción tú tienes una gigantesca y desagradable reacción”, de Penny, aplicando las leyes de Newton a Sheldon.
  • – Amy: “Tienes muchos recuerdos en esa habitación. Y yo también. Ahí me dijiste por primera vez que me amabas”. – Sheldon: “Error. No estábamos en la habitación, sino en el pasillo”. – Amy: “De ese amor es del que hablaba”.
  • – Penny: “Esta es una circunstancia especial”. – Beverly: “Sheldon mencionó que intentas que tu hermano viviera con ustedes”. – Penny: “Una circunstancia puede ocurrir dos veces y seguir siendo especial”.
  • “No en mi guardia”, de Stuart, empuñando a ‘Lucille’, el bate de The Walking Dead.
  • “Si todo va según mi plan, este será mi casa de retiro”, de Stuart, hablando de vivir con Howard y Bernadette para siempre.
  • “¡Auxilio! ¡Cinnamon está suelta por el edificio!”, de Leonard, consiguiendo desesperar a Sheldon.
  • – Raj: “También enojé a Sheldon, si yo estoy con ustedes, él no querrá ir”. – Penny: “Más razones para que te quedes con nosotros”.
  • – Sheldon: “Con Leonard y Penny acogiendo a Raj, con Stuart viviendo con Howard y Bernatte, somos la única pareja en nuestro grupo social que no llena sus vacíos emocionales buscando un tercero en su relación”. – Amy: “Sí, los estamos arrasando” (mientras atrás está la estatua de Batman, el tercero de su relación).

De errores y detalles que no gustaron

De momento, no he encontrado incongruencias en el episodio. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Es un episodio que pretende ser divertido y lo logra en varios momentos. De todas formas, hay algunas bromas pasadas de rosca, que podrían no gustar a ciertos sectores del púbico, como las referencias a la India y la forma como humillan y se ríen de la mala fortuna de Raj y Stuart. Puntaje de comedia: medio.

El episodio gana algunos puntos por esforzarse en darle un punto de madurez al personaje de Raj, que ya lo va necesitando. Las otras parejas también parecen bien establecidas y resolvieron sus diferencias con relativa facilidad. Puntaje de desarrollo de personajes: medio.

La intervención del personaje de Christine Baranski permitió darle cierta variedad al episodio, centrado últimamente en el elenco principal. También se agradece que no incluyeran peleas ruidosas en el episodios Puntaje de guion: medio.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

HorribleMaloRegularBuenoExcelente (41 votos, promedio: 3,88 de 5)
Cargando…
  • Mariela

    Episodio correcto, aunque la trama de Raj me parece algo forzada. Después de años de derrochar dinero ahora lo han convertido casi en un indigente. La realidad es que Raj trabaja en la universidad (cuando descubrió un planeta de hecho la universidad le dio un aumento y un nuevo despacho). Es decir, no está en el paro. Debe de tener un buen sueldo, suficiente para pagarse un alquiler. Si quería madurar sólo tenia que moderarse (dejar de gastarse 1000 dólares en tonterías) y ahorrar, o pedir a su padre una paga más moderada para complementar su sueldo. Supongo que eso era menos dramático. No sé donde quieren ir a parar. ¿Vivirá con Howard & Bernadette & Stuart? Ahora que lo pienso ¿no se suponía que Howard y Bernadette querían vivir en una casa nueva y no la casa renovada de la madre de Howard? Y si Sheldon no quiere que usen su habitación lo más lógico era que se hubiese quedado en su casa y que Leonard se fuese a vivir con Penny. Todavía no me he acostumbrado a ese cambio.

    Por cierto, viendo unas reposiciones estuve pensando en el tema de las puertas. Sé que es habitual en las comedias, una licencia, pero es extraño que nadie cierre con llave las puertas de sus casas, ni Leonard ni Penny. Sheldon pica, pero muchas veces entra sin meter la llave. Me parece curioso. Sobre todo después que les robasen temporadas atrás.

    ¿Estamos viendo las audiencias más bajas en directo? ¿Históricamente bajar de 12 millones es muy preocupante? ¿Qué dicen las críticas en USA?

    • Sobre las audiencias, 12 millones en vivo es una audiencia extraordinaria, supera con mucho a cualquiera de la competencia.

      La cuestión es que si la comparas con las audiencias que conseguía otros años es una bajada preocupante. Sobre todo porque el costo de la serie se ha disparado desde la temporada 7, cuando la serie conseguía casi 20 millones en vivo.

      Esos datos fueron los que justificaron que Jim, Johnny y Kaley negociaran y consiguieran un millón por episodio para renovar. Y que Simon y Kunal lograran aumentos progresivos, desde una base de medio millón en la temporada 8, a lograr también un millón por episodio esta décima temporada.

      Repito, eso se consiguió con audiencias de rozaban los 20 millones de espectadores en vivo por episodio. Ahora, los actores pretenden seguir ganando lo mismo (y hasta querían otro aumento), pero las audiencias han bajado un montón.

      Reitero, la serie sigue superando a todas, pero ya no hace los números que lograba en la temporada 7, cuando llegó a la cima de espectadores.

  • the.punisherandy

    Chicos, este es un reportaje que le hicieron en un diario de chile sobre Melissa Rauch
    http://www.lun.com/lunmobileiphone//homeslide.aspx#pagina-1

    • Muy interesante. Y añado algo más, durante la audición para el personaje, Melissa improvisó la voz aguda para Bernadette. No es algo que los productores le pidieran que hiciera, a ella se le ocurrió y eso le ayudó a ganar el papel.

  • Hydron

    Aunque Penny tiene un lugar bien ganado entre los fanáticos de TBBT (basta ver el número de seguidores que tiene Kaley Cuoco en Instagram), lo cierto es que esta temporada se ha vuelto un personaje de bajo, muy bajo perfil, al que poco le falta para desaparecer. Entendemos que Penny ya es una mujer casada, que pasa de los 30 años, pero no me digan que sólo por eso su encanto, gracia y simpatía se han borrado de su vida así nada más, de repente. ¿Tan mal le ha ido? … Algo similar ha sucedido con respecto a la personalidad de Leonard. Ni él ni Penny parecen ser ya los mismos (cosa que no podríamos decir de los demás) … Y no me salgan con que es un asunto de madurez y que los personajes han evolucionado. Veamos el caso de Sheldon, o del mismo Raj en este capítulo. Se observa una clara evolución de ellos a lo largo de la serie, pero no por eso han dejado de tener la personalidad que los caracteriza. Sabemos que buena parte de la audiencia es fanática de LENNY, entonces no nos sorprenda que sea quien ha decidido no seguir más las transmisiones de la serie.

    • El problema con el Lenny es que han debido asumir durante todos estos años, el papel de los “padres” de Sheldon, en otras palabras, asumir el sufrido rol de ser los “serios” (incluso “amargados”), o sea, el contrapunto necesario para que Sheldon pueda quedarse con las líneas divertidas.

      El único desahogo cómico que han tenido Leonard y Penny en esta “asociación desfavorable” con Sheldon es que ocasionalmente la pareja se burla de él (cosa que no gusta a los fan de Sheldon, que son manada), aunque hay que decir que algunas bromas son crueles, llegando a insinuar que quieren matarlo: “si voy a ir a la cárcel será por asesinarlo, no por herirle un dedo”, llega a decir Leonard en un episodio, y Penny asiente, en señal de estar de acuerdo con él.

      Vamos, que este tipo de crueldades se las aguantamos a Sheldon, pero a los otros personajes no (extraño fenómeno de la televisión y del público).

      • Jose R. Rojas

        Tambien recuerdo esa escena en donde leonard decia la notbook que sostenia Sheldon, era el arma que se presentaria en su juicio por su asesinato