Reviews / Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 10×12: The Holiday Summation

Evaluación del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

Un poco tarde, pero aquí estamos para reseñar este episodio, que ha resultado ser el más visto de la temporada. Así es, superando cómodamente los 16 millones de expectadores, algo que la serie no lograba hace mucho tiempo. Y lo que es mejor, haciendo tendencia, ya que los últimos tres episodios de la serie superan los resultados de audiencia del anterior.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Los anfitriones

La importancia del departamento 4A, gracia a ello, Leonard y Penny son la pareja alrededor de la cual giran las otras. Son ellos los que organizan una reunión especial para que los amigos puedan volver a juntarse luego de las fiestas de fin de año.

Y su trama quizás haya sido la más corta, pero también ha sido la más divertida. Quizás resulte cansador para muchos ver cómo los guionistas de la serie apelan otra vez al recurso de azuzar sus diferencias para crear una pelea y generar gags a partir de ello. Pero es lo que hay. En todo caso, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la mayoría ha funcionado, quizás porque fue la trama más corta.

Estás equivocada

La trama Shamy ha sido la más larga pero también la más irregular de las mostradas en el episodio. A ratos intenta ser divertida, en otros dramática, no consigue hacerlo bien en ninguno de los casos. Y nos ha regalado un montón de momentos extraños e incongruentes.

Lo peor seguramente ha sido el que Amy tenga que drogar a Sheldon con un “jugo mágico”, para poder lidiar con él durante el viaje. Bonita relación la de estos dos. Les están haciendo lo mismo que le hicieron al Lenny cuando se volvieron pareja: hacerlos pelear y volver sus personajes cada vez más desagradables entre sí.

Y siguiendo con las cosas que Amy hizo a espaldas de su novio, ella ya le había dicho a Mary Cooper que vivían juntos. Si la farsa no salió bien fue porque nadie esperaba la reacción de Sheldon. Nosotros tampoco. Tomemos en cuenta que, desde el principio, a Sheldon las relaciones románticas y de pareja le parecían absurdas, el sexo antihigiénico y para la reproducción solo consideraba la clonación o la concepción en vitro. ¿Y de pronto se ofende porque alguien pensara que jamás sentaría cabeza y consiguiría una relación? No molesten.

El colmo ha sido la escena del calzoncillo y las aletas. Como broma es fallida y otra vez pone en evidencia las continuas idas y vueltas que tiene el personaje, que a veces parece avanzar, pero luego da dos o tres pasos para atrás. Está bien, esa es la fórmula para que una sitcom dure diez temporadas, pero hasta estas fórmulas confiables terminan por agotarse.

Estoy orgulloso de ti

La trama Howardette quizás sea la más sólida del episodio, en su lado dramático, no tanto así en su comedia, de la que rescato el momento en que ambos se ponen a llorar de la desesperación.

La idea de introducir un bebé en un espectáculo de este tipo siempre es una espada de dos filos, pero por ahora la cosa va bien. Simon y Melissa han vuelta a darnos una conmovedora escena juntos en el momento que Bernadette consigue hacer dormir por ella misma a su bebé, y Howard se alegra por ella y la conforta. Perfectos.

  • “Sloppy Joe” es un tipo de hamburguesa de carne, muy popular en EEEUU, la traducción literal de la frase es “Joe, el descuidado”.
  • Los “sherpas”, a los que hace alusión Leonard cuando ve llegar a Stuart y Raj, cargados de cosas, detrás de los Wolowitz, se refiere a los habitantes del Himalaya que fueron los guías tradicionales de todas las expediciones que han escalado o intentado escalar el Everest.
  • Cuando Howard se dirige a Raj y Stuart, para que lo sigan hace alusión a dos famosas niñeras del cine: la Sra. Doubfire de “Papá por siempre” y Mary Poppins, de la película homónica.
  • Lo que más me gustó

    • “Le dije que la quitara, pero él no me hizo caso”, de Penny, vendiendo a Leonard frente a Sheldon.
    • “Yo soy su adorable hijo y tú tomaste mi flor”, de Sheldon a Amy, usando mal una metáfora sobre la virginidad.
    • – Penny: “Los hombres tienen flores”. – Leonard: “Vaya uno a saber qué es lo que tiene él ahí abajo”.
    • – Mary: “Él está enojado conmigo, yo debería ir a hablar con él”. – Amy (luego de esperar un rato): “¿No irá a hablar con él?” – Mary: “¡Rayos, no!”
    • “Sheldon, si intentas demostrar que estoy equivocada, ese calzoncillo en tu cabeza no me hará cambiar de idea”, de Mary Cooper.
    • “Doubfire, Poppins, síganme”, de Howard dirigiéndose a Stuart y Raj.
    • – Sheldon: “Yo actuaba raro intencionalmente”. – Bernadette: “¿En serio? ¿Puedes controlar eso?”
    • “Eso fue como emocionarse con un gran regalo y que resulten ser calcetines”, de Bernadette, decepcionada por el relato de la “peor pelea” de Leonard y Penny que le prometieron.
    • – Penny: “Estás hecho un elfo adorable”. – Leonard: “Y tú creías que las orejas de Spock solo servían para la Comic-Con”.
    • – Leonard: “Tú sabes que me ampollo fácilmente”. – Penny: “Sí, lo sé, te magullas, se te pela la piel fácilmente, es como si estuviera casada con una fruta sobremadura”.
    • -Leonard: “¿Quieres decorarlo hoy?” – Penny: “Con gasolina y un cerillo, claro que sí”.
    • Bernadette llorando desconsolada en la cama y Howard rindiéndose al llanto también cuando Halley comienza a llorar también.
    • “Buen trabajo mamá. Estoy orgulloso de ti”, de Howard a Bernadette.
    • El grupo haciéndose el dormido para fastidiar a Stuart.

    De errores y detalles que no gustaron

    • Que Amy tenga que drogar a Sheldon para poder viajar con él.
    • Que Amy no orara junto con Mary y Sheldon. No es un error, pero sí me pareció extraño, ya que si Sheldon lo hace a pesar de sus enormes reservas hacia la religión, para complacer a su madre, ¿por qué Amy no?
    • Que Mary sacara conclusiones acerca del futuro de su hijo por lo que hacía a los tres años de edad, quiero decir, debió esperar que creciera un poquito más ¿no?
    • Que Sheldon se “ofenda” porque alguien cree que él no podría tener una relación, cuando él claramente nunca aspiró a una jamás, ya que le parecían absurdas e innecesarias.

    De momento, no tengo nada más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

    Puntuación del editor

    Otra vez el estilo metralleta, soltando muchas bromas, esta vez varías lograron acertar en el blanco. Puntaje de comedia: medio.

    Desequilibrado, se nota que algunas parejas están avanzando (Howardette), mientras otras están estancadas (Lenny) y hasta retroceden (Shamy). Puntaje de desarrollo de personajes: medio.

    Hay que darle algunos puntos por usar eficazmente los flashback y dotar al episodio de un buen ritmo, es decir, que en ningún momento se sintió largo o teodioso, sino todo lo contrario. Puntaje de guion: medio alto.

    Puntaje de los fans

    Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

    HorribleMaloRegularBuenoExcelente (33 votos, promedio: 3,85 de 5)
    Cargando…
    • Zapata Arlett

      Fue un buen capítulo, pero hay veces que no comprendo a Sheldon y por que Amy aún esta con él

    • Noly

      Creo que tienes razon en lo de la oracion. Al principio pense que Mary habria dicho algo sobre Jesus y por eso Amy no oraba pero luego repeti y solo agradece a Dios asi que no entendi si su judaismo pasa al plano actoral. Me parecio raro y quiza equivocado. La escena de la cuna junto a mi esposo nos parecio encantadora nos derritio sobre todo el “ahora vivo aqui” porque es real, yo me he metido a la cuna de mis hijos. El que lloraran junto es tambien real. De verdad que lloras cuando estas cansado de oir llorar al bebe. Para mi buen capitulo. Pero el Lenny peleando ya cansa y demasiado, espero que pronto le den un giro.

      • Independientemente de las creencias personales de Mayim, su personaje, Amy, no es atea, como lo se da a entender en el episodio 3×23: “No cuestiono la existencia de una deidad, pero me desconcierta la noción de una que tome asistencia”, refiriéndose al reclamo de su madre para que asista a la iglesia.

        • ELA

          No se si estoy bien pero ni Sheldon ni Amy participan de la oracion ya que no escuche el amen de ninguno de los dos porque una cosa es escuchar con respeto y la otra es participar aprovando lo que se pidio diciendo “amen”.
          Aparte de eso¿Hay capitulo estreno esta semana? y ademas ¿cuando tendremos nuevo spoiler ?

        • Depende, no siempre es necesario decir amén de manera vocal, puede hacerse mentalmente. En todo caso, Sheldon cierra sus ojos y junta sus manos, mientras que Amy no hace ninguna de las dos cosas ;)

          Esta semana no hay estreno, esto ocurrirá recién el 19 de enero. En cuanto a las grabaciones, mañana 10 graban, así que el 11 posiblemente tengamos un reporte de grabación.

        • Noly

          Entonces con mayor razon mi idea de los guionistas no siguen secuencialemente el espacio y tiempo de las cosas. Dejan vacios que no llenan. Muy mal. Recuerdo que how i met your mother dejo pocos o casi nada de vacios. Aqui hasta podriamos tener un final abierto con dudas. Me estoy cansando.

    • jruguer72

      Si alguien pudiera explicarme porque es importante que Sheldon o May hayan o no participado de la oracion de la madre de Sheldon?

      • Por algo que se llama coherencia interna de los personajes. Si no te importa, no pasa nada.

        Para los fans estos detalles son importantes, es entrenido analizarlos, no así para los espectadores casuales o recurrentes que ven los episodios y se olvidan de ellos.