Farándula

Mayim Bialik y Melissa Rauch buscan la paridad salarial en su nuevo contrato

El último obstáculo para que Warner Bros. TV y CBS consigan una renovación por dos temporadas de The Big Bang Theory está en el contrato de Mayim Bialik y Melissa Rauch.

La fuerza del grupo

De acuerdo a múltiples fuentes, los cinco miembros del elenco original — Jim Parsons, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Kunal Nayyar y Simon Helberg — tuvieron el gesto extraordinario de aceptar un pequeño recorte de sueldo para liberar dinero para el aumento de los salarios de Bialik y Rauch. El movimiento sería la prueba de la fuerte camaradería entre los actores y sería la clave del éxito de la comedia más vista en el horario estelar. Esa armonía general también ha contribuido a perdurar la fuerza creativa del espectáculo.

Pero como estas podrían ser las dos últimas temporadas del show, y la última en las que pueden tener una participación en las ganancias, los representantes de Bialik y Rauch estarían presionando para algunas monedas más a sus cheques de pago.

Bialik y Rauch aparecieron en la tercera temporada del show y sus salarios actuales se acercan a los 200.000 dólares americanos por episodio, en comparación del millón que ingresan los otros cinco del elenco original.

Aparentemente, estos últimos habrían liberado cada uno, 100.000 dólares por episodio de la temporada 11 y 12, lo que sumaría 500,000 dólares que se repartirían Bialik y Rauch. Así cada una de ellas ganaría aproximadamente 450.000 dólares por episodio.

Sin embargo, todavía queda por ver si ellas se conforman con este aumento gracias a sus compañeros de reparto o insistirán en forzar la paridad salaridad.

En la última negociación, hace tres años, Helberg y Nayyar consiguieron esa paridad salaridad llegando a las siete cifras en sus cheques, aunque no de manera inmediata, sino recién en esta temporada 10.

Sin embargo, los tiempos no son tan promisorios como entonces, lo que dificulta suponer que Bialik y Rauch consigan algo similar.

No son buenos tiempos

La manera como se planteó el acuerdo de distribución de la serie, hace tres años, no supone mayores ganancias por los 48 episodios adicionales que aportarán las temporadas 11 y 12.

TBS y las estaciones de televisión por cable no pagar por la retrasmisión de los episodios, sino por el licenciamiento de toda la serie, sean las temporadas que sean. De manera que el incremento de episodios no supone un incremento de la tarifa para Warner Bros. Algo similar se puede decir de la venta de derechos para el emisión de episodios en canales de streaming bajo demanda (SVOD).

Aunque la noticia de nuevos episodios para The Big Bang seguramente será de gran interés para los seguidores de la serie, existen serias dudas de que sean suficientes para aumentar el precio de los derechos de venta.

Por otra parte, el costo de la licencia que paga CBS por el show ya no cubre todos los costos de producción (algo que CBS venía reclamando y aparentemente ha conseguido). Se cree que CBS estaría pagando entre 6 a 7 millones de dólares por episodio, pero solo el sueldo de los cinco actores originales significan por sí solos, cinco de esos millones aportados por CBS.

Otro elemento a tener en cuenta, es que Warner Bros. TV, es que su casa matriz Tim Warner, está en medio de las negociaciones para su fusión con AT&T, fusión valorada en 85.400 millones de dólares. El asunto es que en estos procesos de fusión los gastos de inversión de las empresas involucradas sufren un fuerte escutrinio, y como se ha mencionado arriba, la renovación de The Big Bang Theory, a pesar de una gran noticia para Warner, no va significar ganancias adicionales importantes para el estudio.

Todo esto confabula contra el sueño de Bialik y Rauch de conseguir la paridad salarial con sus compañeros, aunque en general, existe un gran optimismo en que finalmente se llegará a un acuerdo y el espectáculo renovará.

Los representantes de Warner Bros. TV, CBS, Bialik y Rauch se negaron a comentar esta noticia.

Este artículo se publicó originalmente como ‘The Big Bang Theory’ Stars Mayim Bialik and Melissa Rauch Seek Parity in New Contract en Variety, versión digital en inglés. Lo he traducido lo mejor que puedo, porque creo que será de interés para los fans de la serie en español.

El presente artículo confirma mucha de la información que habíamos adelantado en CBS muy cerca de renovar The Big Bang Theory por dos temporadas y con el elenco original.


  • Andrea

    Esperemos que puedan llegar a algo justo.
    Es un gesto importante y consciente el que están haciendo el elenco principal. Es muy grato poder seguir afirmando, aun después de tanto tiempo, que tu serie favorita cuenta con un elenco que tiene Muy Buena relación. Es Genial tanto en la realidad como para la ficción, ya que se puede apreciar la química entre los personajes.

    Gracias por la Entrada!!