En Portada Howard Leonard Penny Raj Sheldon Videojuegos

Los videojuegos de TBBT: los MMORPG

Nuestros queridos nerds de TBBT disponen de muchas alternativas para llenar su tiempo de ocio. Pueden ver por enésima vez la última temporada de Battlestar Galactica con los comentarios del director, pueden salir a la caza y captura del último ejemplar de Batman para completar su flamante colección de cómics, y también pueden viciarse con alguno de sus videojuegos favoritos.

Hoy les toca el turno a los MMORPG. Algunos se preguntarán qué significa esta palabra en cristiano. Pues bien, son las siglas en inglés de Massive Multiplayer On-line Role Playing Game, lo que en castellano se traduce más o menos como «juego de rol en red masivo multijugador».


El capítulo 3 de la primera temporada comienza con  Sheldon, Leonard, Raj y Howard totalmente absortos delante de sus ordenadores portátiles mientras juegan a World of Warcraft, el MMORPG de mayor éxito mundial hoy en día. Sin embargo, WOW no fue el primero en inaugurar este género: algunos de los pioneros en el campo de los MMORPG fueron Ultima Online, Ragnarok Online y Everquest. Todos ellos vieron la luz a finales de la década de los noventa.

En el fragor de la batalla.

En el fragor de la batalla.

Los MMORPG siguen un patrón heredado de los juegos de rol clásicos de lápiz y papel, especialmente aquellos de ambientación medieval fantástica. Antes de empezar hay que crear un personaje, eligiendo su sexo, raza, clase, profesión, etc. Después toca lanzarse a la acción y partir con otros amigos a completar las distintas quest o misiones que el juego plantea. Cuando los personajes luchan, suben de nivel, se hacen más fuertes y consiguen armas, tesoros y dinero virtual con el que pueden comprar objetos más poderosos dentro del propio juego. La clave del éxito a la hora de cumplir las misiones será el trabajo en equipo. Así, mientras unos personajes luchan cuerpo a cuerpo, otros deben curarles y darles magia de apoyo, por ejemplo.

La propia naturaleza de estos juegos hace que no tengan un argumento muy desarrollado, ya que todo consiste en enfrentar a los jugadores de las distintas facciones o hacer que en ocasiones tengan enemigos comunes controlados por la máquina. De esta forma, también puede decirse que son infinitos, ya que periódicamente se van añadiendo nuevas quest, objetos, niveles, etc. Además, muchos de los más populares (WOW, Warhammer on-line, Age of Conan, Everquest II…) requieren del pago de una cuota mensual para jugar que suele rondar los 15$, lo cual los convierte en un negocio redondo.

Cuando en el mencionado capítulo Sheldon consigue la «espada de Azeroth», al instante sale del juego y pone este objeto virtual a la venta en eBay, momento que Howard aprovecha para comprarla. Aunque es una parodia, en la vida real esto sucede con bastante frecuencia. Existen jugadores profesionales de WOW, la mayoría de países asiáticos, cuyo trabajo es pasar muchas horas diarias jugando para acumular dinero y objetos virtuales que luego venden en internet a cambio de dinero real. De esta forma, los jugadores que compran ese dinero u objetos consiguen ventaja en la aventura por la vía «fácil», aunque llegados a este punto hay que considerar que dicho jugador puede padecer problemas de ludopatía.

En el capítulo 3 de la segunda temporada de TBBT también aparece otro MMORPG bastante popular entre los nerds del mundillo. Se trata de Age of Conan: Hyborian Adventures, basado en el universo de Conan el bárbaro. En este episodio Penny se encuentra deprimida por motivos personales, lo cual la lleva a refugiarse en el mundo de fantasía y aventuras de este videojuego para olvidar los problemas de su vida diaria. El juego llega a consumirla totalmente, haciendo que se olvide de cuidar su aspecto, de salir y hasta de su trabajo.

    El momento en el que Penny se da cuenta de que ha tocado fondo: Sir Howard la está seduciendo.

Penny se da cuenta de que ha tocado fondo cuando Sir Howard la está seduciendo.

Los MMORPG son un mundo aparte dentro de los videojuegos. Para unos, suponen una forma revolucionaria de jugar y relacionarse con otras personas. Para otros, un pozo sin fondo en el que arrojar horas y horas de tiempo libre. En los últimos años los MMORPG han experimentado un crecimiento espectacular, sobre todo los gratuitos que se financian con publicidad o micropagos para acceder a ventajas exclusivas (aquí hay un extenso listado de todos los MMORPG gratuitos existentes: http://www.mmorpggratis.com). Los que se acerquen a ellos, que lo hagan con cuidado, no vayan a caer presos del vicio como le ocurrió a Penny…

BigBangBlogTV visita360