Fandom

Leonard y Penny, ¿crónica de un divorcio anunciado?

La sección de Fandom también se creó para discutir aquello que es tema de conversación para los fans de The Big Bang Theory en los foros y las redes sociales.

Y bueno, uno de los temas que van y vienen, con sus altas y sus bajas, de manera insistente, tal como la pareja en cuestión es la posibilidad de que Leonard y Penny se vayan a divorciar.

Si vamos un poquito más allá, diría que la cuestión de fondo no es tanto el divorcio, sino la viabilidad de Leonard y Penny como pareja, algo que se ha discutido casi desde el principio del show.

Como cada fan es una mundo, hay muchas opiniones y matices, pero creo que se podrían resumir en las tres siguientes:

  • Su matrimonio no parece que los haga felices
  • Son tan diferentes que su relación estaba condenada a fracasar
  • Aburren, por separado son mucho más intesantes

En busca de la felicidad

La idea de que Leonard y Penny no son felices juntos, es quizás la más vieja de todas la razones, existe desde fueron pareja la primera vez y comenzó a popularizarse la idea de que ambos «se la pasan peleando».

¿Son felices Leonard y Penny en su matrimonio? Para los que apuestan por la separación de la pareja, no lo son. Y el principal argumento es que pelean demasiado, se gritan y discuten por «cualquier cosa».

A estos fans hay que recordarles un par de cosas: la primera, que todas las parejas del show pelean.

Howard ha debido irse en una ocasión a pasar la noche con su amigo Raj, luego de una fuerte discusión con Bernadette, cuando esta descubrió que su esposo no desearía que trabajaran juntos (7×05 The Workplace Proximity).

Sheldon y Amy han tenido muchas peleas también. Ni bien se mudaron, Amy deseó acabar su «experimento» por los molestos hábitos de Sheldon.

Y en otra ocasión, por culpa de los horarios para usar el baño, la cosa llegó a tal punto que el Shamy llevó su pelea a, ironías de la vida, Leonard y Penny, los que debieron intervenir para reconciliarlos (10×05 The Hot Tub Contamination).

Y no ha sido la única vez que el «mal matrimonio» ha tenido que ayudar a la «pareja perfecta» a salir adelante. Como dije, ironías de la vida.

La segunda cosa que debemos recordar que una «pareja feliz» no es aquella que nunca pelea. La ausencia de discusiones no necesariamente significa armonía o felicidad. A veces solo significa que escondemos lo que realmente sentimos, lo que a la larga desemboca en frustración y malestar.

Muchos de los fans, especialmente los femeninos, siguen creyendo que el matrimonio, así como en los cuento de hadas, es la llave para conseguir el tan deseado «fueron felices para siempre». Para estos fans, que parecen vivir en un mundo de fantasía, el matrimonio es un camino de rosas, sin obstáculos ni desafíos.

Leonard y Penny han pasado por varios momentos difíciles, y discuten como lo hacen muchas parejas en el mundo real, pero eso no significa que se han dejado de querer. Quizás lo que sí se les puede criticar es lo «intensas» que son esas peleas, pero creo que ese es más un problema de dirección y de interpretación.

De hecho, en varias ocasiones les hemos visto reaccionar positivamente luego de que alguien (léase Sheldon) les ha preguntado si se van a separar. La respuesta categórica siempre ha sido que no lo harán.

Y los escritores del show han dicho lo mismo… pero ciertos fans no les creen o no les quieren creer ni a unos ni a otros.

Incompatibles

Está bien, Leonard y Penny se quiere, pero ¿es eso suficiente? Quiero decir, ¿qué tienen en común un científico experimental y una chica con el sueño de ser rica y famosa.

No mucho, la verdad. Y ese es el núcleo del argumento, que ellos son tan diferentes que su relación está condenada a fracasar.

Si tuviéramos que resumir todas las parejas de ficción, creo que podríamos dividirlas en dos tipos: las parejas que son prácticamente iguales y las que son totalmente opuestas entre sí.

A las primeras las une esa compatibilidad casi perfecta, mientras que a las segundas la pasión que les proporciona su constante enfrentamiento.

Por supuesto, esta simplificación solo parte de un planteamiento inicial, ninguna pareja termina así, a la larga los extremos se acercan, y se llega a un punto medio mucho más realista. Los que parecía perfectos el uno para el otro, no lo son tanto y están bien con ello. Los que parecían una pareja dispareja encuentran cosas que común que los unen, y que son mucho más fuertes que aquello que los separa.

Leonard y Penny encajan en el segundo tipo de parejas. Y si prestamos atención a los hechos, veremos que efectivamente ellos han acercado sus posiciones con los años. Dicho de otra forma, cada uno ha mejorado por causa del otro.

Cuando fue «exiliada» por pedido de Prya, Penny se quejó de que ella había hecho de Leonard un mejor novio y nadie se lo agradecía. Y mencionó todas las cosas que Leonard no hacía, y que gracias a ella, él se atrevió a hacer.

En el juego de la muerte, Stuart mencionó una idea similar, llevándola todavía más lejos, que ellos eran la mejor pareja que conocía (7×18 The Mommy Observation).

Y en el caso de Penny, él argumentó que ella era mucho más centrada y tomaba decisiones más inteligentes gracias a Leonard. Posteriormente hemos visto a Penny tomar decisiones «difíciles», como conservar un trabajo que no le agrada para poder pagar sus deudas, porque eso es lo que debe hacer.

Piénsenlo. Lo que nos dicen los escritores a través de Stuart y en las subsiguientes ocasiones en las que ella ha tomado «decisiones de adulto», es inspirado por la influencia de Leonard en su vida.

Y aunque Penny no comparte casi ninguna de las aficiones de su pareja, en varias ocasiones se ha dejado claro que ella ha aprendido varias referencias sobre Star Wars o Star Trek. Quizás nunca terminen de gustarle del todo, pero ella tampoco se opone a que él las disfrute.

Lo único que debemos lamentar de todo esto, es que los escritores no nos muestren en más ocasiones lo mucho que Leonard y Penny se están ayudando mutuamente a ser mejores personas.

Aburrimiento mortal

Muchas de las razones que hemos expuesto hasta ahora son repetidas por fans que no gustan de la pareja, pero esta última es mencionada por aquellos fans que afirman sentir indiferencia hacia la pareja.

¿Qué es lo peor que se puede decir de una pareja de televisión? Que es aburrida, créanme eso es peor que ser odiada. Al menos el «odio televisivo», llama la atención.

Para muchas personas, Leonard y Penny siempre han sido aburridos por carecer de los componentes alocados que caracterizan a otros personajes.

Leonard siempre ha sido el más centrado de todos, es friki, pero también era el más social del grupo. No tiene la extraordinaria inteligencia ni las manías de Sheldon, no tiene la perversión y picardía de Howard, tampoco tiene la extravagancia y las referencias culturales extranjeras de Raj.

Y entre las chicas, Penny es criticada por ser solo la «chica guapa» del show. Defecto este que resulta ser el peor de todos los defectos para cierto sector del fandom, que me disculparán la franqueza, tiene cierto complejo con la belleza física.

Nadie dice que ser inteligente no sea una cualidad deseable, pero pretender que un personajes es atractivo tiene «un problema» es algo que nunca comprenderé. Lo curioso es que este mismo grupo de personas, que critica a Penny (Kaley) por ser guapa, inunda Tumblr con memes de Sheldon o Jim Parsons y comentarios en los que indican que les «explotan los ovarios». Muy gráficas resultaron esas damas.

Volviendo al punto, el que Leonard y Penny sean «aburridos», es hasta cierto punto verdad, porque son la pareja más «convencional» del show y su único atractivo es que son opuestos que sea atraen.

Sin embargo, eso no es un defecto, muchas otras parejas en otras tantas sitcom usaron antes la misma fórmula y fueron geniales, como Ross y Rachel (Friends), Ted y Robin (HIMYM) o Niles y Daphne (Frasier), entre tantos otros ejemplos que podríamos dar.

El verdadero problema es que hay muchas personas a quienes estas parejas tan «normales» les parecen aburridas siempre. Existe una corriente que sobrevalora lo «diferente» y lo «extraño».

Este fenómeno podría dar para una entrada completa, pero lo resumiremos diciendo que lo convencional no es muy popular en estos días.

Cliffhanger

Una cosa más. Empujados por la idea de que el divorcio de Leonard y Penny es inevitable, muchos fans han comenzado a creer que el anuncio de esta separación será el gran cliffhanger (giro sorpresivo) que cerrará la temporada 10.

Podría dar una lista de «pistas» que supuestamente los escritores habrían sembrado en toda la temporada, pero la mayoría son variantes más o menos elaboradas de las que he mencionado hasta ahora.

Además, es difícil creer que los escritores se hayan tomado la molestia dejarnos pistas, cuando su principal preocupación esta temporada ha sido avanzar las tramas más retrasadas, como el Shamy, porque rondaba el peligro real de que esta fuera la última temporada del show.

Entonces, ¿cómo podría plantearse algo tan drástico como un divorcio del Lenny, si la idea era darles su final feliz a todos? No tiene mucho sentido.

Por supuesto, esto no impedirá que muchos fans sigan insistiendo que Leonard y Penny no van a durar juntos mucho tiempo. No importa la evidencia que les muestres. La cuestión de fondo es esta, un sector del fandom quiere que Penny termine con otro personaje del show. Supongo que ustedes saben a cual me refieron.

BigBangBlogTV visita360