TBBT por dentro

¿Ha dado The Big Bang Theory «el salto del tiburón»?

Para comenzar tenemos que explicar qué es exactamente esta frase, que también se traduce como un «salto sobre el tiburón» («jumping the shark»).

Se trata de una expresión televisiva nacida en 1985, que describe «el momento en el que una serie de televisión llega al clímax de calidad o popularidad, y desde allí comienza su declive irreversible».

Una definición alternativa no considera que el «salto del tiburón» sea el momento de mayor calidad, sino todo lo contrario. Es la demostración de que se han quedado sin ideas. Así pues, se trataría de ese «evento extraordinario e inesperado en la línea argumental de una serie de televisión, que se considera tan exagerado que provoca una sensible pérdida de credibilidad y coherencia en la historia».

En lo que sí todos están de acuerdo, es que los «saltos de tiburón» ocurren por la necesidad de llamar la atención del público o de la crítica, sea porque hay una pérdida de espectadores o de atención mediática.

En otras palabras, es un intento desesperado por demostrar que la historia sigue siendo fresca y original, pero irónicamente solo demuestra que se han quedado sin ideas.

El origen de la frase

La serie que dio origen a la frase, es Happy Days (1974-1984). Una serie que se giraba en torno a las peripecias de una familia de Wisconsin, los Cunningham, en especial, de su hijo Richie y sus amigos. Aunque con el correr de las temporadas, el personaje secundario Arthur «Fonzie» Fonzarelli se iría apropiándose de todo el protagonismo, debido a su gran popularidad.

En el tercer episodio de la quinta temporada, en medio de un bajón en las audiencias, a los escritores no se les ocurrió mejor idea que un episodio especial, en el cual todos los personajes viajan a Hollywood, para que el Fonzie haga realidad su sueño de ser estrella de cine.

Al descubrir que conseguirlo no es tan fácil como él creía, y para demostrar su valía y llamar la atención de los productores, urde una estrategia desesperada, que consiste en saltar sobre un tiburón en esquíes acuáticos frente a todo el público. Aquí la escena:

Para muchos seguidores de la serie, esta nueva demostración del Fonzie, que anteiormente ya había hecho un salto temerario, pero en moto, fue demasiado. Happy Days sobreviviría aún siete años en pantalla, recurriendo a continuos cambios de trama y otros giros inesperados. Así que podríamos decir que no solo tuvo uno, sino varios «saltos de tiburón».

Candidatos al salto de tiburón

Habiendo explicado lo que es un «salto de tiburón», lo que queda por responder es si The Big Bang Theory lo ha hecho. Y si es así, ¿cuándo ocurrió?

Personalmente, creo que la serie sí ha dado un salto de tiburón, sin embargo, encuentro más difícil precisar cuándo ocurrió.

  • Si nos atenemos al concepto de «punto de mayor éxito y popularidad», debería decir que eso ocurrió en la sexta temporada. En el episodio «The Baskerfield Expedition» (6×13), cuando los chicos se van a una convención y las chicas deciden darle una oportunidad a los cómics. Fue un episodio fiel a las raíces geek de la serie y que consiguió una de las audiencias más altas. Éxito que se prolongaría hasta la siguiente temporada, y la renovación del elenco, en la que varios de ellos consiguieron los sueldos más altos de la industria televisiva.

Ahora, considerando el otro significado, es decir, como el episodio que demostró que se estaban quedando sin ideas, hay varios candidatos.

  • Por ejemplo, The Status Quo Combustion (7×24), el final de la temporada 7, cuando Sheldon decide viajar por todo el país en tren. Una locura, considerando todas las manías y temores de Sheldon. Y lo remata el episodio siguiente, cuando regresa del viaje sin aprender nada y sin aparentes consecuencias para la línea argumental. Excepto que desde entonces yo ya no me creo sus cliffhangers (pérdida de credibilidad).
  • The Earworm Reverberation (9×10) es otro firme candidato, por la forma abrupta en que decidieron recuperar la relación de Sheldon y Amy. Sheldon sufre una «epifanía» de amor y decide volver con Amy, quien de pronto decide olvidarse de todos los problemas que tenía su relación para volver a lo mismo de antes. Ese día yo perdí toda esperanza en una historia coherente para el Shamy.
  • The Matrimonial Momentum (9×01), la boda de Leonard y Penny, sobre todo porque para darle drama al asunto, los escritores deciden inventarse una «infidelidad» de Leonard. Algo que contradice totalmente al personaje y arruina lo que debió ser uno de los momentos más importantes de la serie.

Estos son mis candidatos al «salto del tiburón». ¿Crees tú que la serie ha dado un salto de tiburón? Si es así, ¿cuál de estos momentos te lo parece o tienes tu propio momento en el que te dijiste «estos ya no saben qué hacer»?

Comenta y comparte.

BigBangBlogTV visita360