Audiencias

Estadísticas de The Big Bang Theory: Éxito entre el público y anunciantes (2)

Estadísticas de TBBT 2da parte
Para nadie debería ser un secreto que las audiencias son lo que determinan el éxito de una serie de televisión. Pero para complicar las cosas, tampoco se trata de tener muchos televidentes sino de tener un tipo especial de televidente, según la consultora Nielsen el más importante es el segmento de 18-49 años, que debido a su alto poder de compra y menores responsabilidades, al ser principalmente solteros, son codiciados por los anunciantes y son el objetivo de las cadenas de televisión. Pero vayamos a los números:

Resultados audiencias EEUULa imagen muestra los resultados del 10 de mayo, fecha del final de temporada de The Big Bang Theory, que marcó 13.30 millones de audiencia. Un buen resultado que la pone en segundo lugar entre las más vistas, solo por detrás de American Idol. Pero si uno ve la columna de 18-49 verá que tiene la cifra más alta con 4.2, siendo la más atractiva para los anunciantes tanto por número de televidentes como segmento objetivo de publicidad. Con estos resultados se justifica plenamente que The Big Bang Theory tuviera asegurada una próxima temporada incluso antes de terminar la recientemente concluída quinta temporada.

Curiosidades de las cadenas con relación a los ratings

Ahora veamos otros casos. Si comparamos Grey’s Anatomy con Person of Interest o The Mentalist notaremos que la primera pierde al tener una menor audiencia, incluso muchos consideran sus personajes agotados no falta quien pida su final ahora que todavía pueden. Pero sus demos 18-49 son excelentes, salvo imprevistos, primero cancelan The Mentalist que Grey’s Anatomy.

El caso de The Office es interesante, el año pasado perdió a su protagonista, Steve Carrell, y en otras circunstancias eso significaría el final de una serie, más cuando las audiencias ya venían descendiendo. Sin embargo, la sorpresa es que sus demos siguen siendo envidiables, superando a series que casi le duplican en audiencia general.

Aunque las audiencias y los demos son importantes, también existe el factor de la cadena de televisión, lo cual da algunos resultados desconcertantes. Por ejemplo, este año ABC ha cancelado Missing con 6.36 millones de televidentes y 1.1 en los demos de 18-49 años; mientras tanto, CW mantiene The Vampire Diaries con los mismos 1.1 en el demo 18-49 pero con míseros 2.49 en la general. ¿Por qué uno es cancelado y otro se mantiene? Bueno, es que ABC tiene series con buenas estadísticas y su exigencia es mayor, por eso no pueden tolerar los resultados de Missing. Por su parte, CW juega en «otra liga» como se dice, por eso los modestos resultados de The Vampire Diaries garantizan su continuidad porque de hecho son los mejores que tiene la cadena en este rubro.

El secreto es mantener el éxito

Como dijimos en el artículo anterior, The Big Bang Theory tuvo dos primeras temporadas muy buenas pero las audiencias recién se dispararon en la tercera, cuando se consolidó la primera relación de Leonard y Penny. Y aunque Leonard y Penny posteriormente romperían, las incorporaciones de Bernadette y Amy Farrah Fowler como personajes regulares le darían un nuevo empuje a la serie, especialmente cuando sus personajes se asentaron, es decir, cuando encontraron una buena dinámica con Penny, formando un trío que tuvo sus propias historias, en algunos casos independientes de los chicos, y conocimos otras particularidades divertidas en sus personalidades.

En mi opinión, esta «renovación» de personajes garantiza con tranquilidad la continuidad de la serie, porque incluso teniendo contratos previos que garanticen temporadas adicionales, si los resultados de audiencias no acompañan una serie simplemente se cancela. Por suerte la serie tiene mucha vida por delante. Al menos eso dicen las estadísticas.

BigBangBlogTV visita360