Premios TBBT por dentro

Emmy 2014: episodios enviados por Jim Parsons y Mayim Bialik para tentar el premio

emmy-2014-episodios-jim-parsons-mayim-bialik

Pasada la tormenta con la renovación de los contratos volvemos a temas mucho más interesantes y agradables. En este caso, la perspectiva de ganar un Emmy para los actores de The Big Bang Theory.

Curiosidades de los Emmy

Los Emmy son unos premios muy curiosos, muy codiciados pero también muy contradictorios. Y es que su principal problema es el mecanismo para nominar y elegir los ganadores.

  • No existe un jurado o comité de expertos que nomine a los “mejores” de la temporada, sino que cada cadena de televisión decide este delicado tema. Lo hacen las cadenas porque hacer una campaña para los Emmy cuesta dinero, mucho dinero. Empezando porque para inscribirse como candidato a nominado ya uno debe pagar una cuota, y luego viene la campaña promocional, entrevistas y muchos otros gastos.
  • Y precisamente porque se ve como una inversión, las cadenas muchas veces juegan con las reglas y la Academia lo permite. Como cuando un año nominan una serie como drama, otro como comedia e incluso como miniserie, según vea dónde tiene más posibilidades de ganar en un año en particular.
  • Y la cosa no termina allí, para la elección de los ganadores no votan todos los miembros de la Academia (actores, guionistas, directores, etc), sólo los que quieran y se registran en la web para ese propósito.
  • La Academia solicita a cada nominado un determinado número de episodios para evaluar su desempeño. Son miles de DVD, uno para cada elector y son como 8,000. Así pues, las series deben enviar 6 episodios y los actores solo uno. Imagínense, toda una temporada en un solo episodio. Este detalle técnico explica cómo actores que tuvieron una temporada fabulosa, con muchos episodios destacados mostrando gran regularidad fracasan en los Emmy porque eligen mal el episodio crítico que envían a los votantes. Y son superados incluso por competidores que tuvieron una temporada irregular, pero que supieron elegir ese episodio que los redime, en el cual brillaron como estrella fugaz dentro de una temporada oscura y fría.
  • Aunque los electores registrados se comprometen a ver los episodios que les envía la Academia, nada garantiza que lo hagan. Se cree que muchas de las “sorpresas” de los premios ocurren precisamente porque los votantes ni se toman la molestia de verlos, lo que supone horas y horas frente a la pantalla de series que no ven regularmente y que puede que al verlas no te gusten. Aquí también está la clave de por qué algunos encadenan varios Emmy seguidos, los votantes eligen al conocido y usualmente cuesta añadir nombres nuevos a esa lista privilegiada.

En fin, el proceso no es para nada perfecto, y eso supone un problema serio que han tratado de ir corrigiendo con sucesivos cambios en las reglas durante los últimos años, pero sin mucho éxito.

Actor principal de comedia

emmy-2014-episodios-jim-parsons

Jim Parsons ha elegido el episodio The Relationship Diremption, el episodio en el cual Sheldon decide abandonar el estudio de la Teoría de Cuerdas y por consejo de Penny decide tratarlo como el rompimiento de una relación. Terminando todo con una borrachera y una aventura “geológica”.

Rick Gervais, de la serie Dereck ha enviado Extras, un episodio que paradójicamente no destaca por ser cómico, sino más bien conmovedor e introspectivo, ya que Dereck debe encarar la enfermedad de su padre y sus consecuencias. No parece una buena elección, pero no olvidemos que hay gente que se ríe hasta de los estornudos de Gervais.

Louis CK, de Louie, ha presentado un episodio donde realiza una pésima presentación de Jerry Senfield, pero conoce a una modelo que lo pondrá de cabeza y lo hará sufrir a más no poder.

Don Cheadle, de House of Lies, no es favorito y no parece que el episodio que eligió, Wreckage, donde el personaje cambia de empleo y se siente totalmente desubicado, sea la mejor elección.

Matt leBlanc, de Episodes, ya ganó un premio y no creo que se lleve otro, pero quién sabe, ha elegido un episodio donde se consuela con una chica de 19 años cuando la comedia que tiene corre peligro de cancelación.

William H. Macy, de Shameless ha elegido el final de la temporada, Lazarus, donde su personaje despierta en un hospital y enfrenta un cambio radical en su vida de cara a su alcoholismo recalcitrante. Según he leído, tampoco parece ser una buena elección y habían otros episodios mejores, pero ya saben, es una cuestión de gustos.

Actriz secundaria de comedia

emmy-2014-episodios-mayim-bialik

Mayim Bialik ha elegido The Indecision Amalgamation, el episodio en el cual Amy debe lidiar con un Sheldon más insoportable que de costumbre porque no puede decidir cuál consola de videojuegos comprar, si la Xbox One o la PlayStation 4. Situación que arruinará una romántica cena que ella había preparado, viéndose luego Amy arrastrada a la propia tienda de videojuego para ayudar a su novio a tomar una decisión final.

Mayim sí que la tiene difícil, Julie Bowen de Modern Family es siempre favorita, ha elegido un buen episodio, The Feud, donde asiste a una reunión con un cliente importante y se la pasa rascándose la cabeza como una loca debido a que Lilly le ha contagiado de piojos.

Allison Janey destaca en Mom y en general es bien considerada entre los electores, el episodio que eligió es Estrogen and a Hearty Breakfast está escrito especialmente para su lucimiento personal, porque en ese episodio sufre los primeros síntomas de la menopausia, pero ella no quiere renunciar a sentirse sexy.

Kate Mulgrew tiene el empuje de la nueva “niña bonita” de los premios, Orange is The New Black, y si hay fans de Star Trek entre los votantes puede conseguir algunas simpatías adicionales. Ella ha elegido el episodio titulado Tit Punch, uno de los episodios más cómicos y donde ella puede mostrar muchas de las facetas de su personaje: ruda, vulnerable y manipuladora. Muchos dicen que ha acertado de pleno en la elección de este episodio.

Kate McKinnon es la nueva estrella de Saturday Night Live, en este caso ella eligió el episodio presentado por Anna Kendrick, donde McKinnon tuvo el primer número musical donde ella parodia a una directiva de General Motors, que intenta eludir responsabilidades por un auto defectuoso, frente a un Comité del Congreso.

Anna Chlumsky, de Veep, quiere aprovechar la mejor temporada de la serie, y eligió Detroit, un episodio donde ella lucha contra el inevitable desastre que provoca la vicepresidenta en su viaje a esa ciudad.

Bonus: El invitado

Bob Newhart, ha sido nominado otra vez gracias a The Big Bang Theory, ha presentado The Proton Trnasmofrification, un episodio homenaje a Star Wars donde hace de un despistado Obi-Wan Kenobi, que trata de aconsejar a Sheldon sobre cómo lidiar con la pérdida de un ser querido.

La principal competencia serían los nominados de Satuday Night Live, Jimmy Fallon y Louis CK, el programa es una referencia de la comedia de EEUU y suele ganar en esta categoría donde nomina a los presentadores más detacados de la temporada, que tiene todo el episodio para lucirse, al intervenir en casi todos los “sketchs”. Nathan Lane, ha apostado por Wedding, uno de los episodios más emocionales de Modern Family esta temporada. Gary Cole, a quien yo conocía más por The Good Wife, ha apostado por el episodio Crate, de Veep, donde personifica a un asesor de campañas políticas, así que obviamente participa de casi todas las escenas desternillantes que se generan en el episodio. Otro actor muy destacado es Steve Buscemi, aunque poco valorado por la Academia, quien es nominado por Celery, de Portlandia, un episodio donde intenta poner de moda el apio, que es el producto que él vende. Una premisa rarísima pero que según dicen tiene una interpretación digna de nuestras mejores carcajadas.

Ahí están

A pesar de todos sus defectos, los Emmy dan prestigio. Así que todos, cadena de televisión, productoras y los propios actores, hacen todo lo posible por ganar. En el caso de estos últimos es crucial elegir un buen episodio. Así que queda la pregunta planteada ¿eligieron bien?

BigBangBlogTV visita360