En Portada Episodios Freak Leonard Raj

¡Robot Fight!

Aunque en el resto del mundo no son muy conocidos, los combates de robots son todo un acontecimiento en Estados Unidos. En el capítulo 12 de la segunda temporada de TBBT nuestros nerds favoritos participan en uno de estos torneos al ser desafiados por un arrogante compañero de la universidad.

Toda una máquina de matar en miniatura.

Toda una máquina de matar en miniatura.

Los que fabrican estas máquinas manifiestan un vivo interés por la tecnología y al mismo tiempo denotan una gran competitividad, ya que sus artilugios son construidos con la única finalidad de destruir o ser destruidos de la forma más brutal y eficiente posible.

Los robots de combate  son una suerte de vehículos radio control tuneados hasta extremos insospechados. Normalmente son equipados con todo tipo de armas blancas capaces de cortar, matar o mutilar (martillos, hachas, sierras mecánicas, etc.). Algunos robots poseen palancas y resortes que, activados en el momento correcto, pueden lanzar al adversario por los aires o simplemente volcarlo. Por este motivo, la defensa de estas máquinas no puede residir sólo en un chasis resistente. Suelen estar diseñados con algún tipo de mecanismo que les permita recuperar su posición original, ya que si se quedan totalmente inmóviles estarán expuestos a los golpes de sus rivales.

Como hemos dicho al principio, en Estados Unidos hay una gran pasión por estos combates. Se organizan diversas ligas a las que acuden ingenieros de distintos puntos del país dispuestos a dejar bien alto el pabellón de su universidad. En los combates importan tanto la efectividad y resistencia de las máquinas como la pericia del que las controla.

Estas luchas levantan gran expectación entre aficionados y profesionales de la mecánica y de la robótica, casi tanta como al americano medio le produce la lucha libre orquestada. Con esto se pone en evidencia que al ser humano siempre le llama el morbo de ver a otros seres enfrentarse, ya sean unos Pokémon, unos mostrencos sobreactuados o unas señoritas embadurnadas en barro. También sirve para probar que la ciencia puede resultar divertida, sólo hay que esforzarse en buscar una aplicación imaginativa para poner en práctica todo tipo de principios físicos.

A continuación dejo un vídeo de Robot Wars, una de las ligas con los robots más bestias que he encontrado por Internet. Se trata de un programa de televisión británico que cosechó un gran éxito entre 1997 y 2004.

Como podéis ver, cuentan incluso con un apasionado locutor que retransmite el combate con todo lujo de detalles. En la actualidad esta liga ha desaparecido, pero en su lugar está The Fighting Robot Association, una asociación que organiza combates de robots supeditándose a un completo sistema de normas y reglas de seguridad.

Y estos otros combates de lucha libre vienen del país del sol naciente. En este caso son robots más evolucionados, con una apariencia casi humanoide. Fijaos en las llaves que hace el pequeño de rojo.

BigBangBlogTV visita360